CONMEMORARÁN EL 156 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TOTOAPAN EN COSOLEACAQUE

 

 

Con el firmé propósito que todos los cosoleacanecos recuerden y conozcan la historia del Municipio, el gobierno Cosoleacaque que encabeza Cirilo Vázquez Parissi en coordinación con la Dirección de Educación, realizarán un acto cívico para conmemorar el “156 aniversario de la Batalla de Totoapan «.

 

El acto será el viernes 18 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana en el emblemático monumento de Martín Lancero, ubicado en la calle Correos.

 

Vázquez Parissi señaló que esta fecha histórica en la que la población de Cosoleacaque, encabezada por Martín Alor, o Martín El Lancero, enfrentó  a las fuerzas del Ejército más poderoso de esos tiempos, como eran los franceses en una cruenta batalla en el Arroyo Totoapan, donde ha sido colocada una esfinge de Martín Alor.

 

El Alcalde recordó que en la heroica batalla, el pueblo de Cosoleacaque derroto al invasor francés en el histórico arroyo de Totoapan. La tradición recuerda a Martín «El lancero», un indígena que en la contienda clavó su rústica lanza en el pecho del artillero francés y, montado en una mula del Regimiento Extranjero, arrastró el cañón con el cual se pudo vencer al enemigo.

 

Por su parte, María Elena Mora Leo, Directora de Educación, hizo una cordial invitación a la sociedad para presenciar este acto cívico en donde con diversas actividades recordará la historia.