¿Que es la ley 856 de Protección Civil?

Del Sistema Estatal de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres 

Artículo 10. El Sistema Estatal es parte del Sistema Nacional de Protección Civil y constituye

El conjunto orgánico y articulado de políticas y procedimientos que establecen las

Dependencias y entidades de la administración pública estatal entre sí, con los Poderes

Legislativo y Judicial del Estado y las organizaciones sociales y privadas, a fin de efectuar

Acciones coordinadas para la protección civil y la reducción del riesgo de desastres. Está

Integrado por las dependencias y entidades de la administración pública federal que operan en

El Estado, las dependencias y entidades de la administración pública estatal, los sistemas

Municipales, las organizaciones de la sociedad civil, los grupos voluntarios y vecinales, los cuerpos de bomberos, los representantes de los sectores privado y social en general, los

Medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico.

Artículo 11. El Sistema Estatal tiene como objetivo salvaguardar la vida, la integridad y la salud

De la población, así como sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio

Ambiente, a través de la gestión integral del riesgo y la promoción de acciones para la

Adaptación a los efectos del cambio climático.

Será propósito del Sistema Estatal promover la participación de la población en las acciones

Que se realicen en materia de gestión integral del riesgo y de generar modelos educativos y de

Comunicación.

Artículo 12. El Sistema Estatal tendrá las siguientes prioridades:

I. Promover que la reducción del riesgo de desastres constituya un objetivo prioritario en las

Políticas públicas, los programas de gobierno y la planeación de un desarrollo sostenible;

II. Identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana;

III. Utilizar el conocimiento, la innovación y los contenidos de la educación para establecer una

Cultura de prevención y de resiliencia en toda la población;

IV. Reducir los factores subyacentes del riesgo;

V. Garantizar el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género y la atención

Especial a grupos vulnerables;

VI. Fortalecer la preparación en casos de emergencia, a fin de asegurar una respuesta

Institucional coordinada y eficaz.

Artículo 13. Los integrantes del Sistema Estatal, en el ámbito de su respectiva competencia,

Deberán privilegiar la gestión integral del riesgo y, en consecuencia, serán responsables de:

I. Aplicar medidas para la identificación de riesgos y evitar su formación;

II. Prever, prevenir y mitigar riesgos existentes y futuros;

III. Preparar respuestas en caso de emergencia; y

IV. Ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador, coordinar o participar, según corresponda,

En acciones de auxilio, recuperación y reconstrucción.

Deberán, además, compartir con la Secretaría Ejecutiva la información de carácter técnico,

Relativa a los sistemas, redes de detección, monitoreo, pronóstico y medición de riesgos.

Esta información podrá ser solicitada también por los otros integrantes del Sistema Estatal

Siempre que justifiquen su destino y utilidad.

Artículo 14. Para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, las dependencias y

Entidades de las administraciones públicas estatal y municipales deberán incluir, en sus

Presupuestos y programas operativos anuales respectivos, las actividades y acciones relativas

A la reducción del riesgo de desastres.

Artículo 15. El Gobernador del Estado y los Presidentes Municipales tendrán a su cargo la

Integración de los Sistemas Estatal y Municipales.

Artículo 16. El Sistema Estatal estará integrado por:

I. El Gobernador del Estado, quien lo coordinará; II. El Consejo Estatal; y

III. Los Consejos Municipales.

Artículo 17. Para impulsar acciones de protección civil y la reducción del riesgo de desastres

Con un enfoque transversal, se constituirá una coordinación, conformada por los representantes

Designados por cada una de las instituciones integrantes del Sistema Estatal, cuyas

Atribuciones y responsabilidades serán normadas en el Reglamento de la Ley.

Artículo 18. El Sistema Estatal deberá reunirse al menos una vez al año, a convocatoria de su

Coordinador General, con el fin de evaluar su operación y generar estrategias y líneas de

Acción.

De la Participación Social Responsable 

Artículo 69. Los particulares están obligados a informar de manera inmediata a la Secretaría o

A las Unidades Municipales, respecto de la existencia de situaciones de riesgo, emergencia o

Desastre. De las Declaratorias de Emergencia y Desastre

Artículo 94. El Gobernador del Estado podrá solicitar al Gobierno Federal la Declaratoria de

Emergencia o Desastre, según corresponda, en los términos de la Ley General de Protección

Civil.

La Declaratoria de Emergencia es el acto mediante el cual el Gobierno Federal reconoce que

Uno o varios municipios del Estado se encuentran ante la inminencia, alta probabilidad o

Presencia de una situación anormal generada por un agente natural perturbador y por ello se

Requiere prestar auxilio inmediato a la población cuya seguridad e integridad está en riesgo.

La Declaratoria de Desastre natural es el acto mediante el cual el Gobierno Federal reconoce la

Presencia de un agente natural perturbador severo en uno o varios municipios del Estado, cuya

Atención de daños rebasa la capacidad financiera y operativa local, para efectos de poder

Acceder a recursos del instrumento financiero de atención de desastres naturales.

De la Transferencia del Riesgo 

Artículo 96. Corresponde al Ejecutivo Estatal promover, ante la eventualidad de los desastres

De origen natural, la realización de acciones dirigidas a una estrategia integral de transferencia

De riesgos, a través de la identificación de la infraestructura por asegurar, el análisis de los

Riesgos, las medidas para su reducción y la definición de los esquemas de retención y

Aseguramiento, entre otros.

Para el cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior, las dependencias y entidades

Estatales ejecutoras deberán identificar las obras que formarán parte del Inventario Estatal de

Infraestructura para su aseguramiento. Dicho inventario se integrará con base en los

Lineamientos que emita la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.

Artículo 97. Es responsabilidad del Poder Ejecutivo, conforme a su disponibilidad

Presupuestaria, la contratación de seguros y demás instrumentos de administración y

Transferencia de riesgos para la cobertura de daños causados por un desastre natural en los

Bienes y servicios estratégicos del Estado.

CAPÍTULO III

Del Fondo Estatal de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres

Artículo 98. El Estado creará y administrará el Fondo Estatal de Protección Civil y la

Reducción del Riesgo de Desastres con los siguientes propósitos:

I. Promover la capacitación, el equipamiento y la sistematización de la Secretaría y de las

Unidades Municipales;

II. Realizar estudios y proyectos de investigación en materia

Preventiva y de mitigación; y

III. Impulsar acciones de reducción de riesgos, entre otras, mediante la actualización de los

Reglamentos de construcción y de los atlas de riesgos, la elaboración de índices de

Vulnerabilidad y la realización de estrategias de educación y sensibilización para la prevención

De desastres.

El patrimonio del Fondo se integrará en términos de lo dispuesto por la Ley General de 

Protección Civil. 

La administración y aplicación de este Fondo se determinarán de acuerdo a las reglas definidas

En el Reglamento de la presente Ley.

CAPÍTULO IV 

De los Donativos y las Donaciones

Artículo 99. Las autoridades de protección civil establecerán las bases y lineamientos con

Apego a lo establecido en la Ley General para emitir las convocatorias, recepción,

Administración, control y distribución de donativos y donaciones que se aporten con fines

Altruistas para la atención de emergencias o desastres y, en particular, de la población más

Vulnerable.

Los donativos y donaciones a los que se refiere el párrafo anterior se sujetarán al tratamiento

Fiscal en materia de aportaciones previsto en el Código Financiero, en las disposiciones de

Política exterior tratándose de aportaciones de origen internacional y en las demás

Disposiciones normativas aplicables.

Artículo 100. Las personas físicas o morales que deseen colaborar con la captación de

Donaciones en especie deberán obtener la autorización de la Secretaría.

En el Reglamento de la presente Ley se normarán los criterios y lineamientos para donativos y

Donaciones.

Artículo 102. La Secretaría y las Unidades Municipales podrán dictar las medidas cautelares

Siguientes:

I. Suspensión de actividades, si en el ejercicio de sus funciones advirtieran condiciones

Provocadas por la acción humana, por las que se pusiera en riesgo inminente a la población; y

II. Clausura temporal, ante la inobservancia de las recomendaciones contenidas en los

Dictámenes técnicos de riesgo y pliegos de recomendaciones, lo que traerá aparejada la

Emisión del requerimiento correspondiente, cuyo incumplimiento podrá originar la clausura

Definitiva del lugar.

Artículo 103. Las infracciones a los preceptos de la presente Ley, del Reglamento y de

Disposiciones que de aquélla emanen serán sancionadas por la Secretaría, sin perjuicio de la

Responsabilidad civil, penal, administrativa o de cualquier índole en que pudiera incurrirse.

CAPÍTULO III 

De las Medidas de Seguridad

Artículo 109. En caso de riesgo inminente de daño o desastre, sin perjuicio de la emisión de

Una Declaratoria de Emergencia o Desastre natural y de lo que establezcan otras disposiciones

Legales, las dependencias y entidades de la administración pública estatal y de los municipios

Ejecutarán las medidas de seguridad que les competan, a fin de proteger la vida de la

Población y sus bienes, la planta productiva y su entorno, para garantizar el funcionamiento de

Los servicios estratégicos. Las dependencias y entidades públicas están obligadas a informar de manera inmediata a la

Secretaría y a las Unidades Municipales respectivas sobre las acciones emprendidas. Estas, a

Su vez, instalarán el o los centros de operación regional que se consideren necesarios,

Conforme a lo que disponga el Comité Estatal de Emergencias.

Artículo 110. En los casos previstos en el artículo anterior, la Secretaría Ejecutiva del Consejo

Estatal aplicará, en coordinación con las fuerzas federales y con base en los Atlas de Riesgos,

Las siguientes medidas preventivas y de seguridad:

I. I identificación del tipo de riesgo;

II. Identificación e impulso de mecanismos correctivos frente a riesgos identificados de tal

Manera que se reduzcan en el futuro;

III. Determinación de los grupos de población, servicios estratégicos, entorno y capacidad de

Respuesta de las zonas expuestas;

IV. Emisión de alerta temprana, con énfasis en las comunidades y zonas potencialmente

Afectables;

V. Control de rutas de acceso y evacuación de la zona afectable;

VI. Coordinación de los servicios asistenciales y de las fuerzas de tarea;

VII. Acciones preventivas para la movilización precautoria de la población y su instalación y

Atención en refugios temporales;

VIII. En su caso, el aislamiento temporal, parcial o total del área afectada;

IX. La suspensión de trabajos, actividades y servicios;

X. La evacuación, concentración o dispersión de la población; y

XI. Las demás que se consideren necesarias para salvaguardar la vida, la integridad y el

Patrimonio de la población.

Cuando se aplique alguna o algunas de las medidas de seguridad previstas en este artículo se

Indicará su temporalidad y, en su caso, las acciones que deben llevarse a cabo para ordenar la

Suspensión de las mismas.